viernes, 31 de marzo de 2017

COCA MALLORQUINA DE CEBOLLA,QUESO MAHÓN, SOBRASADA Y MIEL



Preparamos una coca,un plato típico balear,de Mallorca y Menorca para que nadie se enfade.Pedazo de coca con productos de la zona, un buen queso mahón semicurado y una sobrasada con un toque picante.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

500 GR DE HARINA DE TRIGO
1/2 VASO DE ACEITE DE OLIVA
1/2 VASO DE AGUA
1/2 CUCHARADITA DE SAL

PARA EL RELLENO:

3 CEBOLLAS CORTADAS EN JULIANA
200 GR DE QUESO DE MAHÓN SEMICURADO
150 GR DE SOBRASADA MALLORQUINA
MIEL

ELABORACIÓN:

Empieza por la masa, para ello pon en un bol grande la harina con la sal y haz un agujero en el medio a modo de volcán, mezcla medio vaso de agua y medio vaso se aceite de oliva y añade al centro de la harina, mezcla incorporando poco a poco la harina de los laterales hasta conseguir mezclar todo y conseguir que esté todo bien consistente.Pasa a la encimera y amasa bien unos minutos para que se mezclen perfectamente todos los ingredientes, al tener aceite de oliva es fácil de manejar y no se pegará,deja reposar.

En una sartén con un poco de aceite de oliva pocha hasta que esté transparente la cebolla en juliana no muy fina,aparta a un plato y deja enfriar.

Estira la masa, la manera tradicional es hacerlo de manera cuadrada de un par de cm de grosor, eso es al gusto, si te gusta mucho la masa puedes dejarla más gruesa.

Cuando esté estirada pasa a una badeja de horno y añade la cebolla pochada y trasparente sobre la superficie repartiendo bien.

Hornea en el horno a 200ºC unos 10 minutos previamente precalentado,cuando veas que la masa está a medio hacer o casi hecha retira del horno y añade por toda la superficie el queso de Mahón rallado repartido bien y haz bolas del tamaño de una canica de sobrasada, aplasta un poco con las palma de la mano y coloca por encima del queso repartida dejando cierta distancia ente una y otra.Por último añade la miel en hilo muy fino sobre la superficie o tan solo un poco encima de cada porción de sobrasada.

Vuelve a meter al horno hasta que el queso funda y sa sobrasada coja cierto color dorado, más o menos unos 10 minutos o menos.

El sabor de la miel junto a la sobrasada le da un sabor muy especial.

Saludos!!
Fotografía:Mar Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario