miércoles, 16 de noviembre de 2016

RISOTTO DE SETAS, JAMÓN IBÉRICO Y MOZZARELLA CIAMBELLA



Gochortotal, eso es esta receta, receta calórica pero especial para comer de vez en cuando, la mezcla de todos estos ingredientes hacen que este plato tenga un sabor único, utilizando casi como producto base una mozzarella ciambella de búfala, de una cremosidad extrema que hace que quede perfectamente integrado en el plato.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

150 GR DE ARROZ( SI PUEDE SER DE GRANO REDONDO Y PEQUEÑO MEJOR, TIPO ARBORIO)
150 GR DE SETAS ( PUEDES PONER SHITAKE, CHAMPIÑÓN....)
1 DIENTE DE AJO PICADO
1/4 CEBOLLA GRANDE PICADA
50/100 GR DE JAMÓN IBÉRICO EN TIRAS FINAS
100 ML DE VINO BLANCO 
650 DE CALDO DE POLLO O VERDURAS
200 GR DE MOZZARELLA CIAMBELLA
UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 
UN POCO DE RALLADURA DE LIMÓN
SAL Y PIMIENTA

ELABORACIÓN:

Para este plato he decidido no añadirle un ingrediente típico en los risotto como es la mantequilla, ya que añado mozzarella creo que no es necesario añadir mantequilla, si un poco de aceite de oliva para decorar.

Pon una cazuela grande al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el ajo y la cebolla picada y rehoga hasta que la cebolla esté transparente.Salpimienta

Añade las setas bien picadas y deja rehogar hasta que pierdan el agua que sueltan.Salpimienta.

Añade el arroz junto con el jamón y cocina removiendo un par de minutos.

Hecha el vino y removiendo despacio deja reducir hasta que no haya prácticamente nada.

Es el momento del caldo, añade a la cacerola una taza y deja que se evapore removiendo no muy rápido para que vaya soltando el almidón poco a poco, cuando se evapore la gran parte del caldo añadir otra cacillo o taza y repetir la misma operación hasta terminar con todo, el arroz deberá quedar cremoso y al dente.

En ese momento y con el fuego apagado añade la mozzarella ciambella y mezcla despacio con una cuchara de madera, no vas a tener problema por que la cremosidad del queso facilita mucho la hora de mezclar todos los ingredientes.

Por último emplata y añade por encima un poco de ralladura de limón y unas gotitas de aceite de oliva, si tienes un poco de queso curado tipo parmesano o algún manchego hecha también en la superficie un puñadito, le irá perfecto.

Saludos!!
Fotografía: Mar Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario