viernes, 3 de marzo de 2017

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS



Hay muchísimas variedades de empanadas,de diferentes ingredientes, carne, pollo, jamón, atún, sardinas...Hoy preparamos una de bacalao con pasas que no te dejará indiferente.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

1/2 TAZA DE LECHE ENTERA
1/2 TAZA DE ACEITE DE OLIVA SUAVE O DE GIRASOL
1 CUCHARADITA DE SAL
1/2 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
1/2 KG DE HARINA DE TRIGO NORMAL
1 HUEVO PARA PINTAR LA SUPERFICIE

PARA EL RELLENO:

2 CUCHARADS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
1/4 KG DE MIGAS DE BACALAO DESALADO
2 O 3 CEBOLLAS
1/2 PUERRO
UN BUEN PUÑADO DE PASAS
UNA PIZCA DE SAL

ELABORACIÓN:

Primero la masa, para ello,en un cuenco grande pon la harina y hazle un hueco a modo de volcán en el centro, añade la leche, el aceite, la sal y la levadura y empieza a mezclar incorporando la harina poco a poco, cuando este todo bien mezlado pasa a la encimera y amasa unos minutos para conseguir una masa manejable, deja reposar mientras haces el relleno.

Para el relleno,pon en una cacerola un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra al fuego, cuando esté caliente añade la cebolla y el puerro bien picado(no hace falta que sea finísimo pero si pequeño) con un pelín de sal(el bacalao ya le aporta bastante)y pocha a fuego medio bajo hasta que esté todo casi transparente, sube el fuego y añade el bacalao cortado en trozos también pequeños previamente desalado y cocina unos minutos, cuando haya perdido el agua que va soltando añade las pasas y cocina un par de minutos,retira del fuego y deja enfriar.

Divide la pasa en dos porciones, una para la parte de abajo y otra para la de arriba.

Estira una de las porciones con un rodillo dando una forma redonda o rectangular,como prefieras dejando más o menos 1/2 cm de grosor.Haz lo mismo con la otra porción y reserva.

Coloca la masa en una bandeja de horno sobre un papel antigraso o de hornear y rellena repartiendo la mezcla por toda la superficie dejando 2 o 3 cm libres para luego poder cerrarla.

Pon la otra porción por encima tapando y ajustando bien y enrolla los bordes para sellar la empanada, unta la superficie con huevo batido con un pincel de cocina y pincha con un tenedor para que no se abombe en el horneado.

Precalienta el horno arriba y abajo a 200ªC durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo,baja la temperatura a unos 190ºC y hornea unos 30 minutos o hasta que veas que está la superficie bien dorada.

Saca del horno y deja enfriar para comerla mínimo a temperatura ambiente,al día siguiente aún estará mas buena.

Saludos!!

Fotografía: Mar Rivera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario