Una receta típica de la cocina tradicional argentina,muy sabrosas tanto calientes como frías.
INGREDIENTES:
PARA LA MASA:
1/2 KG DE HARINA DE TRIGO
190 ML DE AGUA TIBIA
100 GR DE MANTEQUILLA
1 CUCHARADITA RASA DE SAL
1/2 CUCHARADITA PEQUEÑA DE LEVADURA QUÍMICA (OPCIONAL)
UNA YEMA DE HUEVO BATIDA PARA PINTAR PARA HORNEAR
PARA EL RELLENO:
250GR DE CARNE PICADA DE TERNERA
1 CEBOLLA GRANDE O 2 MEDIANAS
1 CEBOLLETA PEQUEÑA
1/2 PIMIENTO ROJO
UNA BOLSITA PEQUEÑA DE ACEITUNAS VERDES ( UNAS 15 )
2 HUEVOS COCIDOS ( YO UTILICÉ SOLO LA CLARA)
1 CUCHARADITA RASA DE PIMENTÓN DULCE O PICANTE AL GUSTO
1/2 CUCHARADITA DE COMINO MOLIDO
SAL
PIMIENTA
UNA PIZCA DE CANELA (OPCIONAL)
ELABORACIÓN:
LA MASA:
Tamiza el medio kg de harina y coloca en una superficie grande (encimera,mesa...) haz un agujero en el centro como si fuese un volcán y añade dentro la sal,la mantequilla derretida,la levadura y el agua, mezcla bien los ingredientes y ve añadiendo poco a poco la harina de los lados, así hasta conseguir que se hayan unido bien todos los ingredientes y no quede nada mas de harina, continua amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta pero fácil de estirar.Tapa y reserva.
PARA EL RELLENO:
Pon una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva y añade la cebolleta, las cebollas y el pimiento picados todo lo fino que puedas a cuchillo y pocha a fuego medio-flojo hasta que esté muy bien cocinado, removiendo de vez en cuando y salpimentando.
Cuando la cebolla y el pimiento estén bien cocinados añade la carne picada y sube el fuego a medio-alto.
Añade el comino,salpimienta y rompe la carne todo lo que puedas con la cuchara mientras se cocina para que quede lo mas fina y separada posible.
Cuando la carne esté cocinada añade el pimentón y mezcla bién, por último las aceitunas y los huevos bien picados.
Ahora estira bien la masa con un rodillo, no la estires mucho por que se puede romper pero tampoco poco porque quedarán muy bastas. Con ayuda de un molde cortapastas haz círculos de unos 12-15 cm de diámetro y rellena con el relleno frío, el truco es poner la masa en la palma de la mano abierta y con la otra rellenarla con cuidado para que luego se pueda cerrar bien,cierra pegando los bordes y haz el repulgue,que es el típico sellado decorativo de las empanadas criollas,doblando y pellizcando el borde de izquierda a derecha, así con todas.
Coloca el una bandeja de horno y pinta con huevo la superficie, hornea a 180 Cº previamente precalentado durante 15 minutos aprox o hasta que estén doradas.
Saludos!!
Fotografía: Mar Rivera
Fotografía: Mar Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario