martes, 21 de junio de 2016

DORADA A LA SAL


Receta tan sencilla como sabrosa, de esta manera la carne de la dorada solo cogerá la sal que necesita, ni más ni menos,dejando la carne bastante jugosa.Originariamente esta manera de cocinar el pescado lo usaban los marineros por su rápida y sencilla elaboración, aunque en realidad es una variación de un plato que se hacía en lugares cercanos al mar muerto, en vez de cubrirlo con sal lo cubrían con arcilla. 
Con sólo 3 ingredientes:dorada,sal gorda,agua.

INGREDIENTES:

1 DORADA DE 900 GR O 1 KG
1 KG DE SAL GORDA APROX
AGUA

ELABORACIÓN:

Pide en la pescadería que te limpien bien la dorada de tripas , dejando la cabeza.

Pon la sal gorda en un bol grande y mójala un poco con agua para que se compacte más, de tal manera que cuando hagas un puñado en tu mano y aprietes no se deshaga en exceso.

Precalienta el horno a 180º C.

Coloca una capa de la sal como de un dedo de grosor y coloca la dorada encima, con la sal restante cubre la dorada por completo,dejando también un dedo de grosor aprox. 

Introduce la bandeja en el horno y deja cocinar sobre unos 40 minutos, dependiendo del peso de la dorada, en este caso con ese tiempo fue suficiente, si la dorada es más pequeña con 30 minutos será mas que suficiente.

(Hay quien también deja el ojo de la dorada al descubierto para saber si ya está cocinada, también es una buena manera para guiarte mejor sobre la cocción)

Retira la bandeja del horno y con un cuchillo grande y mucho cuidado guíate por la silueta del pescado y siguiendo todo el cortorno retira la sal de la parte de arriba, la vas a poder sacar de una solo bloque.

Coloca una parte en un plato , retira con cuidado la espina y coloca la otra parte en otro plato, la piel quedará pegada a la sal en la base.

Saludos!
Fotografía: Mar Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario