martes, 29 de marzo de 2016

POLLO EN PEPITORIA



Este es un plato de mi madre de toda la vida, con esa salsa tan mítica y tan buena,aviso,compra pan el día que lo comas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 POLLO TROCEADO
1/4 VASO DE TOMATE TRITURADO
2 CUCHARADAS DE TOMATE FRITO
1 CEBOLLA PICADA
50 GR DE JAMÓN PICADO EN TACOS
1/4 VASO DE VINO BLANCO
HARINA PARA ENHARINAR EL POLLO
2 HUEVOS COCIDOS
UN VASO DE AGUA O CALDO DE POLLO
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

PARA EL MAJADO:

4 O 5 REBANADAS FINAS DE PAN FRITAS
3 DIENTES DE AJO
UN PUÑADO DE ALMENDRAS TOSTADAS O FRITAS
UNAS HEBRAS DE AZAFRÁN
UN POCO DE AGUA

ELABORACIÓN:

Pon una cazuela grande y ancha al fuego con 4 o 5 cucharas de aceite de oliva y añade el pollo troceado, salpimentado y enharinado, cocina hasta que esté bien dorado por todos los lados ,en ese momento retira el pollo del fuego a un plato.

En ese mismo aceite añade la cebolla picada fina, cuando esté bien blanda añade el jamón ,se cocina unos segundos y añade el tomate triturado y el frito y deja sofreír unos 5 minutos.

Añade el pollo y a continuación el vino blanco ,se deja reducir un poco y añade el agua o el caldo y se deja cocer a fuego lento-medio tapado unos 35-40 minutos.

Para el majado pon los dientes de ajos , las almendras crudas y las rebanadas de pan a sofreír en una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite y dejar cocinar removiendo bien hasta que esté bien dorado y retira a un mortero.

Tuesta un poco de azafrán envuelto en un papel de aluminio o de horno y este sobre una sartén al fuego, retira el papel al minuto como mucho y añade el azafrán al mortero con los demás ingredientes, maja bien ayudandote con un poco de agua o caldo caliente hasta conseguir una pasta densa.

Añade un par o 3 de cucharadas de el majado el la cazuela de pollo aún el el fuego y mueve esta para mover el caldo y deshacer y mezclar bien el majado.

Añade los huevos cocidos picados y listo.

Yo lo acompañé con unas patatas fritas, lo más típico y lo que nunca falla.

Saludos!!
                                                                                                                                                                               Fotografía: Mar Rivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario